En este artículo vamos a hablar sobre el entrenamiento con correas de suspensión o TRX. Las mejores rutinas, la ventajas y los beneficios que aportan.

Videos de ejercicios con Correas de suspensión o TRX por grupo muscular
Pecho con TRX
Espalda con TRX
Piernas con TRX
Hombros con TRX
Tríceps con TRX
Bíceps con TRX
Abdominales con TRX
¿Qué es y en que consiste el entrenamiento con Correas de Suspensión?
El entrenamiento con correas de suspensión o TRX es una de las mejores formas de conseguir un cuerpo fuerte y tonificado en espacios reducidos. Está basado en el principio de Gravedad para mejorar nuestro aspecto físico.
Aprovecha el peso de nuestro cuerpo a modo de resistencia utilizando la fuerza de para mantenernos suspendidos. Tan solo necesitamos algún tipo de anclaje, unas cintas o correas nylon de alta resistencia y el peso de nuestro cuerpo.
Las correas se deben anclar por un extremo a una superficie o soporte que nos permita fijar y realizar los movimientos con seguridad. Se regulan en altura mediante unas hebillas metálicas, por lo tanto, podremos ejecutar ejercicios a diferente nivel de altura.
Las cintas están provistas de dos agarraderas para colocar las manos o los pies según el tipo de ejercicio que hagamos. Para movernos con total libertad necesitamos al menos dos metros alrededor del TRX.
¿Por qué debo emplear las Correas en Suspensión o TRX para entrenar en Casa?
Este tipo de correas fueron inventadas para los marines, para posibilitar que las tropas pudieran entrenar durante las maniobras. Con este accesorio de musculación, podían efectuar todo tipo de ejercicios y rutinas, en espacios reducidos, con la ventaja de ser fáciles de transportar y ocupar poco espacio.
Hoy en día lo podemos utilizar en casa anclándolo a una pared, a un techo o incluso utilizar una puerta para fijarlo. Es ligero, económico y fácil de usar. Además, podemos entrenar todo cuerpo. Por todas estas razones es uno de los mejores artículos de musculación para ejercitarnos en Casa.
Este método de entrenamiento en suspensión es perfecto para trabajar todos los músculos del cuerpo. Además, empleamos un patrón de movimiento funcional, aplicando de forma total o parcial todo nuestro peso suspendido.
La inclinación determinará cuanta resistencia añadimos al ejercicio, es como añadir peso a las mancuernas, más inclinación es igual a más carga, en definitiva más peso. Es relativamente sencillo progresar, incluso podemos hacer muchos ejercicios lastrados con una mochila con peso.
Con la práctica, podemos realizar una gran variedad de ejercicios multiarticulares y funcionales. Con una alta implicación de las cadenas musculares. Lo que conlleva un aumento de fuerza y resistencia, además tonifica toda nuestra musculatura, activa el Core y mejora el equilibrio.
Beneficios del entrenamiento con correas en suspensión o equipo de TRX
Entrenar con un Kit de suspensión o TRX, nos aporta innumerables beneficios a nuestro trabajo diario. A pesar de las limitaciones que tiene entrenar con Correas de suspensión, son a su vez una de sus ventajas.
Al ser más difícil un entrenamiento progresivo y aislado de los músculos. Nos tenemos adaptar utilizando movimientos compuestos y unilaterales para sacar el máximo partido al entrenamiento.
Estos son algunos de los beneficios que nos aporta el entrenamiento con Correas de Suspensión o TRX
- Es apto para todas las edades y niveles de los atletas o deportistas, ya seas hombre o mujer.
- Tiene un menor impacto negativo en articulaciones, músculos y huesos en cuanto a lesiones.
- Trabajamos en sintonía la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la motricidad.
- Es un tipo de entrenamiento en el que conseguimos una buena activación y estimulación de los músculos estabilizadores del Núcleo. Ante la necesidad de un trabajo constate para mantener y no perder la postura
- Nos permite entrenar todo el cuerpo en cualquier lugar, ya sea en casa o al aire libre.
- Realizamos diferentes tipos de ejercicios funcionales, reforzamos, corregimos y mejoramos la postura corporal.
- Perfecto para recuperarnos de lesiones y conseguir mejor tono muscular para la práctica deportiva.
- Nos ayuda a crear músculo, aumentando la masa muscular, ganamos fuerza y potencia.
- Alto consumo energético, es un perfecto quema grasas, así que nos ayuda a perder grasa corporal.
- Es un método inclusivo que nos permite utilizar otros accesorios complementarios, como bandas elásticas, fitball o bosu. De esta manera conseguiremos ejercitarnos más efectivamente y con más variedad de ejercicios.
- Te permite ejecutar rutinas en circuito para entrenar más intensamente. De 25 a 30 minutos.
- Prevenimos el envejecimiento prematuro y con ello alargamos nuestra calidad de vida útil.
Ventajas del Entrenamiento en Suspensión en Casa
- Sin duda las ventajas que más destacan son el tamaño reducido, el poco peso, además de lo fáciles de transportar y de usar. Esto las convierten en el complemento ideal para mejorar nuestra condición física.
- El poco espacio que se necesita para entrenar con ellas y como se adaptan a cualquier lugar de la casa.
- Podemos entrenar todo el cuerpo sin salir de casa y sin tener que esperar turno.
- Substituyen un montón de máquinas y aparatos de musculación. De esta manera, por una mínima inversión nos ahorramos mucho dinero y mejoramos nuestra preparación física.
- Es apto para mejorar el entrenamiento y acondicionamiento de cualquier disciplina deportiva.
- Nos ahorramos la cuota del gimnasio, además del tiempo que invertimos en desplazamientos.
Tipos de ejercicios que podemos hacer con Correas de Suspensión o TRX
Una vez disponemos de nuestro equipo de entrenamiento en suspensión, es el momento de ver qué ejercicios podemos hacer y como realizarlos. La diferencia básica entre las entrenamiento con un TRX y el convencional, radica que la parte móvil no son las pesas, sino que es nuestro cuerpo.
Cuando ejecutas un Press de banca, el cuerpo se mantiene estático mientras que las mancuernas se desplazan. En cambio, cuando entrenamos con TRX, la parte fija son las correas, mientras que la parte que se mueve somos nosotros.
Face Pull o Jalón a la Cara con Correas de Suspensión (Trx)
En que consiste el Face Pull o Jalón a la Cara con…
Unas de las ventajas que tiene el entrenamiento en suspensión es el trabajo que empleamos sobre los músculos estabilizadores. Para hacer correctamente los ejercicios con buena técnica, implica efectuar los movimientos manteniendo nuestro cuerpo como un bloque compacto.
La forma de conseguirlo es involucrar y bloquear el core en cada repetición. Esto convierte al entrenamiento en suspensión en unos de los más exigentes para los músculos estabilizadores de la zona media, abdominales, oblicuos y lumbares.
Existen otros métodos de entrenamiento sin máquinas ni aparatos de musculación para hacer en casa. Puedes combinarlos entre sí para sacar el máximo partido a tus entrenos y conseguir el cuerpo deseado. Pero recuerda que debes acompañarlo de una buena y adecuada alimentación.