El Banco de pesas o musculación es uno de los mejores accesorios para entrenamiento que podemos adquirir. Es un elemento básico para entrenar todo el cuerpo, además lo puedes usar con una Jaula o Rack de potencia consiguiendo una combinación perfecta.

¿Por qué comprar un Banco de Pesas o Musculación para casa?
La razón por la que debes comprar un Banco de entrenamiento para casa, es que por la variedad y calidad de ejercicios que podemos hacer. Ejercicios en su mayoría con peso libre y las ventajas que nos aportan. Por estos motivos es imprescindible a la hora de montar un gimnasio en casa.
Si nuestra intención es poder entrenar en casa con libertad de horarios, de una manera organizada y con un programa de entrenamiento adecuado. Adquirir un buen banco de entrenamiento debe ser nuestra prioridad.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Podemos entrenar todo el cuerpo solo con un banco de pesas, unas mancuernas y una barra de musculación. Así fácilmente podremos hacer cualquier tipo entrenamiento. Sea cual sea nuestro objetivo, ganar fuerza, masa muscular, perder peso o definir.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un banco de pesas?
Varios puntos clave a tener en cuenta antes de elegir el tipo de banco de pesas que más se adapta a tus necesidades para montar tu propio gym en casa.
- Tipo de funciones básicas que necesitamos que tenga nuestro banco de ejercicios.
- La capacidad de carga máxima que soporta incluido el usuario.
- Las distintas posiciones de ajuste y grados de inclinación que podemos aplicar a los respaldos.
- La ergonomía, es decir, que te permita trabajar con una correcta postura corporal.
- Confort que nos proporciona el acolchado del respaldo debe ser firme, resistente y cómodo a la vez.
- La estructura debe ser sólida, robusta y estable que te permita trabajar con seguridad.
- Los tipos de ejercicios que podemos realizar con el banco y si se ajusta a nuestras necesidades.
- Características técnicas del banco de musculación a elegir (dimensiones, pesos, plegable).
- Si se puede adaptar accesorios y que tipos de accesorios podemos comprar.
- Las opiniones de los compradores y reputación del fabricante.
Tipos de bancos de pesas para montar un gimnasio en casa
Dependiendo de las características técnicas podemos clasificar los bancos para pesas en diferentes categorías. Cada uno nos aportará una cualidad distinta, con los que podremos realizar diferentes variaciones de ejercicios. Y así poder atacar cada músculo desde distintos ángulos.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Algunos bancos para entrenar tendrán soportes para los pies. En cambio otros llevarán fijaciones acolchadas para las rodillas. Estos se utilizan al hacer jalones en polea. Algunos se les puede acoplar accesorios para extensiones o un soporte para bíceps tipo banco Scott. También los hay plegables para que ocupen menos espacio.
Banco de ejercicio plano:
El banco plano es el más básico y limitado de todos, nos permite hacer ejercicios con mancuernas tumbado o sentado sin apoyar la espalda. Se puede complementar con unos soportes para una barra de musculación.
Personalmente no sería mi elección de compra para montar en un gimnasio en casa, por la limitación de ejercicios que podemos realizar con este tipo de bancos. Pero también dependerá del uso que lo vayamos a hacer.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Si elegimos comprar un banco plano u horizontal, debemos prestar atención en el peso que soporta incluido el usuario. También en la altura del banco respecto al suelo. Es importante que podamos apoyar los pies en el suelo durante el entrenamiento.
Además también tendremos en cuenta las dimensiones totales y si se puede plegar, esto último muy importante cuando tenemos poco espacio para hacer ejercicio en casa. Prestar atención a los detalles evitará malas elecciones.
En un banco plano podemos hacer todo tipo de ejercicios. Con mancuernas, pesas rusas o bandas elásticas. Como por ejemplo Press de banca, Press militar, Curl de bíceps o extensión de tríceps estos son algunos de los ejercicios que podríamos realizar para la parte superior del cuerpo.
Para el tren inferior ejercicios como la Extensión de cadera o Hip Thrust, Sentadilla búlgara y salto sobre el banco son algunos de los que se podrían hacer.
Banco ajustable o multiposición
Sin duda el Banco ajustable o multiposición es la mejor elección a la hora de comprar un banco de ejercicios para casa. Algunos modelos solo se inclinará el respaldo superior y modificar el asiento, otros podremos incluso abatir o declinar el respaldo.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Diferentes tipos de ajustes
Los métodos de fijación son distintos para cada modelo de banca reclinable, algunos utilizan un pasador, otros un sistema de topes. De la misma manera podemos encontrar modelos que tienen 3 posiciones de ajuste y otros que tengan 6 o más.
El banco multiposición regulable nos permite ajustar la posición de los respaldos, con lo que conseguimos multiplicar la cantidad de ejercicios que podemos hacer. Así conseguimos trabajar de forma diferente los mismos músculos, activando diferentes partes y fibras musculares.
El poder variar los ángulos de trabajo es importante para evitar el estancamiento muscular, ya que nos permite realizar un sinfín de variaciones de ejercicios. Además al variar el grado de inclinación en los ejercicios, conseguimos que la zona de influencia del músculo también varíe.
A la hora de crear nuestras rutinas utilizaremos ejercicios más variados, que ayudarán a conseguir entrenamientos más amenos y eficaces, para no caer en la monotonía al hacer siempre los mismos ejercicios.
Banco de pesas multiestación
Este tipo de banco para pesas tiene la ventaja de tener distintos puestos de trabajo. De esta forma podemos entrenar diferentes grupos musculares sin tener que comprar más aparatos de musculación. Por ejemplo, algunos tienen puestos aislados para fortalecer piernas o brazos.
Tener un accesorio para extensión de cuádriceps o un soporte para bíceps nos evita tener un aparato específico, como un banco Scott o una máquina para extensión de piernas. Así optimizamos el espacio de nuestra sala de entrenamiento y de paso nos ahorramos un dinerito.
Banco de pesas con varios puestos de trabajo
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Bancos de musculación con poleas o accesorios
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Banco olímpico o multifunción
Este tipo de banco se utilizaba mucho antiguamente a la hora de crear un gimnasio en casa. Hoy en día es preferible comprar una jaula o rack y un banco par tener nuestro propio gym. Además de conseguir mejores resultados también le sacaremos más partido al poder hacer más ejercicios.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Si queremos un banco olímpico de calidad tenemos que comprar uno profesional, que nos costará bastante dinero y suelen ser específicos para un músculo en concreto.
En cambio los bancos económicos no nos darán las prestaciones adecuadas, suelen ser inestables y no les puedes meter cargas altas. También suelen llevar soporte para bíceps o para extensiones de piernas.
Banco lumbar o 45º
El banco de 45º está destinado a trabajar la zona lumbar y la espalda baja, realizando extensiones. Es un aparato de puesto aislado con el que podemos fortalecer la zona del core. Lo Podemos sustituir fácilmente por ejercicios como el Peso muerto rumano o el Buenos días.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Banco Scott
El banco Scott es otro aparato de puesto aislado que se utiliza para trabajar los bíceps. Algunos bancos de pesas tienen un accesorio que se acopla a la estructura. No es un aparato imprescindible para nuestro gym en casa, pero si sería una opción a tener en cuenta.
El Banco Scott se utiliza si queremos incidir más en la cabeza corta del bíceps. Esto se consigue por la posición de los codos colocados por delante de los hombros. Podemos imitar la posición colocando un banco reclinado a 45º y sentarnos en sentido contrario, posicionando el pecho en el respaldo.
Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.
Sin duda la compra de un banco para hacer ejercicio junto con unas pesas es una de las mejores formas de mantenerse en forma y mejorar nuestra condición física.