Curl de Bíceps con bandas o gomas elásticas

Curl de Bíceps con Bandas Elásticas para Hacer en Casa

El Curl de Bíceps con Bandas Elásticas nos ayuda a desarrollar unos brazos fuertes. Además tiene la ventaja de que no necesitamos ningún tipo de barra ni mancuerna para conseguirlo. Y lo más importante lo podemos hacer en casa, en el parque o en el gym. Vamos a ver como sacarle el máximo partido a las Gomas.

¿Cómo hacer Correctamente el Curl de Bíceps con Banda de Resistencia?

Para empezar tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de Bandas de Resistencia. Esto condicionará la forma en que podremos hacer el Curl de Bíceps. No obstante, nos debemos adaptar a la clase de gomas que tengamos y trabajar sobre esa base con pequeñas variaciones del ejercicio.

Técnica correcta en el Curl con Bandas o Gomas Elásticas

  1. Escoger la resistencia de la banda que nos permita hacer bien el ejercicio. Teniendo en cuenta la longitud y el número de repeticiones que podemos hacer.
  2. Pisamos la banda por la mitad con ambos pies y agarramos los extremos de la goma. Los pies deben estar con el ancho de las caderas y los codos pegados al cuerpo.
  3. Inspiramos, retraemos las escápulas y sacamos pecho. Apretamos el abdomen y el glúteo. Así mantendremos una correcta posición de la columna antes de empezar el ejercicio.
  4. Iniciamos la contracción del bíceps con una flexión de los codos. Al final del recorrido podemos subir levemente los codos para conseguir una completa congestión del bíceps al flexionar el hombro.
  5. Al final del recorrido aguantamos la posición entre uno a dos segundos y expulsamos el aire. De esta forma potenciaremos la fase Isométrica del ejercicio.
  6. La bajada o fase excéntrica debe hacerse de forma lenta y controlada. Extendiendo los codos, llenando los pulmones de aire mientras estiramos completamente los brazos.
  7. Realizamos tantas repeticiones como tengamos pautadas en nuestro plan de entrenamiento.

Consejos para hacer el Curl con Cintas Elásticas

Puedes realizar cualquier tipo de curl con las gomas elásticas. Este tipo de accesorio de musculación actúa de forma similar a las mancuernas. Nos aporta libertad de movimiento lo que nos permite hacer cualquier tipo de agarre, (prono, neutro o invertido).

Es importante que las bandas o ligas no pierdan la tensión en ningún momento del ejercicio. De esta forma mejoraremos la contracción y congestión del bíceps.

Utilizar una resistencia adecuada a nuestro nivel. Que nos permita hacer el ejercicio con buena técnica, pero que a la vez nos cueste realizar repeticiones.

Tienes que adaptarte al tipo de cintas elásticas que dispongas. Juega con el anclaje, con la forma de pisarla, acórtala si es necesario hasta conseguir la resistencia adecuada al movimiento que quieres hacer.

Por ejemplo si tienes una banda elástica con poca resistencia, si la fijas en un punto más alejado de tu cuerpo aumentarás la tensión. Lo mismo ocurre si la doblas por la mitad. Por el contrario si es demasiado dura, podemos pisar solo un extremo de la cinta y agarrar el otro con ambas manos para hacer el Curl de bíceps.

Músculos implicados según hagamos el Curl de Bíceps con Bandas elásticas

El músculo del Bíceps está formado por dos cabezas, la corta y la larga. La posición de las manos así como la posición de los codos al hacer el Curl son muy importantes. Además determinará la implicación de las distintas partes del Bíceps. Esto lo tienes muy bien explicado en el Artículo del Curl de Bíceps con barra y mancuernas.

Cabeza larga del Bíceps

La cabeza larga del bíceps se implica más en los siguientes casos:

  • Con los codos por detrás del cuerpo.
  • Con un agarre amplio, es decir, con una anchura mayor a los hombros.
  • Un agarre pronado favorece a la hora de trabajar la parte interna o cabeza larga del bíceps.

Cabeza corta del Bíceps

La cabeza corta se involucra más con:

  • Cuando situamos los codos por delante del cuerpo, (Curl con predicador).
  • Con un agarre estrecho también hacemos más énfasis en la parte externa del bíceps.
  • Al hacer un agarre invertido o supinado.

Por otro lado el agarre neutro implica de la misma forma tanto a la cabeza larga como la corta. Por ejemplo en el Curl Martillo con los codos pegados al cuerpo.

Curl de Bíceps con Bandas a una mano

Las Bandas elásticas nos permiten realizar el Curl de forma unilateral, con las ventajas que esto conlleva. Incluso si solo disponemos de unas gomas cortas para piernas va a ser nuestra única opción para trabajar los brazos.

Las Bandas de resistencia es uno de los mejores accesorios de musculación que podemos comprar para montar nuestro propio gym en casa.

Ir al contenido