La Mejor Guía para Montar tu Propio Gimnasio en Casa

¿Estás pensando en montar tu propio Gimnasio en Casa? ¿Tienes una habitación libre o espacio disponible en tu garaje? ¿Quieres entrenar, pero no puedes ir al Gym por falta de tiempo?

Estás en el lugar indicado, te vamos a dar las claves para que consigas armar el mejor Gym en Casa. Además para sacarle el máximo partido a tus entrenamientos, explicaciones paso a paso de Ejercicios con diferentes materiales de musculación. También rutinas y alimentación.

Ventajas de montar tu propio gimnasio para entrenar en casa

Gimnasio montado en casa con máquinas y aparatos de musculación para entrenar todos los músculos del cuerpo.
  • Libertad de horarios para entrenar y ponerte en forma
  • No pierdes tiempo esperando turno y así te mantienes activo.
  • Entrenamientos más cortos y efectivos con los que mejorarás tu forma física
  • Más intimidad a la hora de realizar los ejercicios
  • Evitas atascos en los desplazamientos a al gym y ganas tiempo
  • Te ahorras la cuota del gym que puedes invertir en el tuyo

Inconvenientes de entrenar en casa

  • Menos vida social 
  • Material de entrenamiento de peor calidad
  • No tienes supervisión de un profesional
  • Inversión más elevada al principio

Ideas para montar un Gimnasio y Entrenar en Casa

Construir una Sala de entrenamiento en casa es una buena solución si dispones de poco tiempo para entrenar. Además, te permite distribuir tus entrenamientos a tu antojo y con libertad de horarios. Que te aconsejo si dispones de poco espacio libre.

  • Escoger accesorios y aparatos de musculación que nos permitan hacer una gran variedad de ejercicio. (Correas de Suspensión, Bandas Elásticas, Banco de Pesas ajustable y Mancuernas).
  • Si tienes suficiente espacio una Jaula de fuerza con accesorio de polea, junto con unas mancuernas ajustables.
  • Si lo tuyo es más los ejercicios de Powerlifting, barras y discos olímpicos y unos soportes para el Press de Banca.
  • Una Barra de Dominadas te aportará muchas soluciones.
  • Para los amantes de los ejercicios cardiovasculares una bicicleta elíptica, un remo o una cinta de correr.

Aviso los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en algunos casos.

¿Qué hay tener en cuenta antes de montar un Gimnasio en casa?

Para conseguir que nuestro gimnasio sea funcional debemos tener en cuenta algunos detalles:

  • Optimiza el espacio que vamos a necesitar, nos tenemos que adaptar a las dimensiones de nuestra habitación.
  • Escoge bien el material de musculación, ten en cuenta tu plan de entrenamiento y compra el que mejor se adapte a tu sala.
  • Los Accesorios de musculación tienen que ganar protagonismo. El TRX, las Gomas pueden ayudarte mucho a conseguir el físico que deseas entrenando en casa.
  • Adapta los ejercicios de tus rutinas de entrenamiento al material disponible. Sé flexible con tu forma de entrenar, se puede evolucionar sin la necesidad de usar máquinas o aparatos guiados.
  • Haz ejercicios con Peso libre, ejercicios calisténicos con peso corporal, realiza técnicas de entrenamiento avanzadas.
  • Planifica bien tus rutinas para conseguir los mejores resultados.

¿Es posible montar un Gym en Casa sin Aparatos y con poco Espacio?

Se puede montar un gym perfectamente útil, sin máquinas, sin pesas y en muy poco espacio. Utilizando únicamente accesorios como correas de suspensión, (TRX), bandas elásticas y rueda abdominal. Aprovechando el propio peso corporal como resistencia.

A partir de 4 metros cuadrados tienes espacio suficiente para realizar ejercicios con este tipo de material de musculación. Por esta razón es una de las mejores opciones de mejorar nuestro físico en casa.


¿Cuánto espacio necesito para equipar un gym en casa?

Antes que nada, para equipar nuestra sala debemos tomar medidas de la habitación de pared a pared y sobre todo de altura. Algunas jaulas, racks y sillas romanas alcanzan fácilmente los 2 metros de altura. Por este motivo necesitamos al menos techos de 250 centímetros. De este modo, podremos hacer ejercicios, como por ejemplo las dominadas.

Siempre debemos mirar las dimensiones y características técnicas de cualquier equipamiento de gimnasio que vayamos a comprar. Por ejemplo, en el caso de las jaulas, racks o bancos de pesas.

  • Dimensiones de la estructura.
  • El peso que soporta incluido el atleta.
  • Tamaño de la barra y el movimiento que realizamos.

En el caso de aparatos con Barra de musculación. Lo óptimo sería al menos una distancia de pared a pared de al menos 40 centímetros por ambos lados. De esta manera evitaremos situaciones de peligro y golpes.

Si vamos a montar varias máquinas y aparatos juntos, lo mejor sería tomar las medidas de ambos y a modo de un CSI marcar la silueta en el suelo, para ver que distribución es la más adecuada para optimizar el espacio y ver como interfiere unas con otras al realizar tus ejercicios.

¿Qué presupuesto necesito para crear una sala de fitness en casa?

En la sección de gimnasios completos tienes composiciones de aparatos y accesorios que se adaptan a diferentes presupuestos. Desde 100, 200, 500 a 1000 Euros. Si nuestra intención es comprar un gimnasio avanzado y más completo, con equipamiento de pesas de más calidad, podemos adquirir máquinas de gimnasio profesionales.

Más importante que lo que nos gastemos en nuestro gimnasio, es que el material que escojamos nos permita llevar a cabo un plan de entrenamiento efectivo.

La importancia de elegir correctamente máquinas y aparatos de musculación antes de comprar.

Nuestro presupuesto puede variar mucho según la calidad y el tipo de equipamiento de musculación que elijamos. Podemos comprar un banco de pesas ajustable por 70 €, u otro con las mismas funciones, pero de mayor calidad puede costar 700 €.

Para escoger la mejor opción ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haz una selección de artículos con las mismas características y teniendo en cuentas tus necesidades.
  • Ten en cuenta la cantidad y calidad de ejercicios que puedes hacer.
  • Compáralos prestando una especial atención a las características técnicas y a los comentarios de otros usuarios.
  • No es necesario comprar todos los aparatos y accesorios a la vez, los puedes ir comprando poco a poco e ir mejorando tu gym día a día.
  • Cuanto mejor elijas el material de musculación mayor variedad de ejercicios podrás realizar en casa y más completo será tu plan de entrenamiento.

A la hora de invertir nuestro dinero es preferible comprar un buen rack o jaula de potencia que en los típicos bancos multifuncionales para realizar el Press de banca. Los primeros nos aportarán la posibilidad de hacer más ejercicios de calidad como Sentadillas, Press militar, Press de banca, Dominadas.

Si quieres saber más sobre estos ejercicios visita la sección Ejercicios de musculación.

¿Qué equipamiento de musculación escoger dependiendo de nuestro objetivo marcado?

Tenemos que elegir diferentes artículos de musculación dependiendo de cual sea nuestro propósito marcado. Si lo que queremos es simplemente tonificar nuestro cuerpo unas bandas de resistencia, banco con mancuernas y una rueda abdominal sería suficiente. Con estos accesorios podremos desarrollar una gran cantidad de ejercicios que nos ayudarán a lograr nuestra meta.

Si en cambio lo que queremos es perder peso una bicicleta estática o elíptica debería ser una  buena opción para nuestro gimnasio. Además de material de entrenamiento como barras y discos para poder realizar ejercicios multiarticulares con peso libre. Estos deben ser la base de cualquier rutina de entrenamiento para adelgazar que se precie. Además de una alimentación adecuada. (Déficit calórico).

Entrenar con pesas está demostrado que ayuda a perder grasa corporal, que debería ser nuestro objetivo y no perder peso. Sin embargo, nos obsesionamos con la báscula cuando lo realmente importante es la grasa acumulada. Esta es la que nos hace vernos mal frente al espejo.

Por eso tenemos que centrarnos en atacar la grasa que nos sobra y no mirar tanto cuanto pesamos. Para ello no solo debemos hacer ejercicio sino que tenemos que complementarlo con una buena dieta.

¿Cómo distribuir los aparatos en casa para hacer un buen uso del espacio?

Planifica bien que modelo de gimnasio quieres construir en casa. Ten en cuenta que clase de pesas vas a comprar para empezar a entrenar, pero también las que quieres tener en el futuro. Selecciona los aparatos que te aporten más variedad de ejercicios para tus rutinas.

Los debes distribuir por la habitación de manera que te puedas ejercitar de forma adecuada. El resultado final te debe permitir una correcta movilidad por el espacio. Y que además puedas hacer el máximo tipo de ejercicios.

Otro factor a tener en cuenta es la longitud de las barras y las variantes de los ejercicios que vayas a realizar. Deja una distancia suficiente. Más o menos unos 40 centímetros por lado, entre el espacio máximo y el siguiente obstáculo.

De la misma forma, si piensas en una jaula de entrenamiento o una barra de dominadas debes tener en cuenta la altura y dejar unos 50 cm. Este es el espacio mínimo para que puedas ejecutar las dominadas sin problemas y con seguridad.

Si vas a entrenar con pesos libres, deberás dejar espacio para colocar un soporte para guardar los discos y quede todo ordenado.  Lo mismo ocurre con los accesorios como bandas elásticas, correas de suspensión, una buena opción sería poner un soporte para colgarlas en la pared.

Una vez que ya tienes tu propio Kit de gimnasio en casa con más o menos material de musculación, debes incluir los ejercicios básicos para trabajar todos los distintos grupos musculares.

Otro factor a tener en cuenta es colocar un suelo acolchado o utilizar discos de caucho o goma. De esta forma protegerás el suelo y evitarás que se rompa.

Técnicas de Entrenamiento Adecuadas para Casa

Realiza ejercicios isométricos, con peso libre o con tu propio peso corporal, de esta manera ahorrarás dinero en material de musculación. Utiliza técnicas de entrenamiento avanzadas para suplir la falta de máquinas.

Finalmente ten en cuenta tus objetivos a la hora de elegir que tipo de equipamiento vas a adquirir. No es lo mismo comprar máquinas para fitness, para un entreno de fuerza, tonificar tu cuerpo, ganar masa muscular o perder peso.

Es muy importante tener muy claro nuestros objetivos y como queremos alcanzarlos. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de aparatos económicos y gran cantidad de accesorios para ejercitarnos en casa.

Ejercicios básicos para entrenar en casa

Si quieres conseguir buenos resultados entrenando en casa, tienes que seguir una rutina de entrenamiento adecuada a tu nivel (principiante, intermedio o avanzado) y a tus objetivos. Además debes adaptarla al material del que disponible en tu gimnasio.

No es lo mismo una rutina para ganar fuerza y potencia, que para adelgazar. Ni tampoco disponer de una jaula de pesas o solo de un banco y dos mancuernas. Por eso debemos escoger los ejercicios y crear un plan específico a nuestro objetivo.

Sin duda alguna, estos ejercicios son el pilar para poder trabajar todos los músculos de tu cuerpo de forma efectiva. Dependiendo del tipo de equipamiento para el entrenamiento que dispongamos, podremos hacer diferentes variaciones así nuestras rutinas sean más eficientes.

Espero haberte sido de ayuda para que puedas montar tu propio gimnasio en casa. No dudes en ponerte en contacto si necesitas algún consejo o más ayuda. Recuerda que me puedes encontrar en Instagram, Facebook y YouTube donde voy subiendo, casi a diario, ejercicios para hacer en casa.

Ir al contenido